Antecedentes - 4 Congreso Ética Profesional

ANTECEDENTES 

El IV Congreso de Ética Profesional y Responsabilidad Social: retos para la educación, el desarrollo territorial y la transparencia, surge del trabajo colectivo regional desde el año 2014 como respuesta a las necesidades de promover la colaboración académica con el fin de generar y divulgar conocimiento en la región desde la educación superior, a través de las siguientes iniciativas:
  • Desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el proyecto de investigación de la creación de la Red Académica Iberoamericana sobre ética profesional y responsabilidad social universitaria.
  • La publicación del libro Responsabilidad Social en Educación Superior en Iberoamérica, editado por la Fundación Luis Amigó.
  • El I Congreso Internacional sobre Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria lo organizó la Fundación Universitaria Luis Amigó, el 4 y 5 de mayo de 2015 en la ciudad de Medellín - Colombia.
  • El II Congreso Internacional sobre Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria lo organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 11 al 13 de mayo de 2016, en la Ciudad de México - México.
  • El III Congreso Internacional sobre Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria lo organizó la Universidad Mayor de San Andrés, el 10 al 12 de mayo de 2017, en la Ciudad de La Paz - Bolivia.
Comprendiendo los retos comunes que se tienen en las diversas comunidades de la región se plantean inquietudes de quiénes, cuándo y cómo actuar ante situaciones sociales, económicas y ambientales, para responder estas preguntas es imprescindible la vinculación de la ética profesional y la responsabilidad social como aspectos estructurales para responder con acción individuales y colectivas a las necesidades de nuestras naciones. En esa misma medida el desarrollo territorial surge como un proceso que integra las formas de construir e interactuar colectivamente entre los diversos actores sociales, económicos, políticos, ambientales, culturales y educativos con el propósito de generar autonomía, alianzas, conocimiento para el estímulo del crecimiento económico, atender las necesidades sociales humanas y los conflictos ambientales en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.